05 octubre 2013

KIT DE MATEMÁTICAS: Internivelar para la Enseñanza-Aprendizaje de Fracciones, Decimales y Porcentajes

Educar Motivar  /  at  15:51  /  4 comments

Kit para aprender fracciones, decimales y porcentajes
Los números hacen parte de nuestro diario vivir, por ejemplo cuando compramos el pan, la libra de café, la ½ libra de queso, los 4,5 kilos de carne, o cuando leemos el periódico y observamos los índice económicos, la bolsa, la inflación, el PIB, los cuales se describen en decimales, porcentajes o fraccionarios. Todo ello, está inmerso en el razonamiento numérico proporcional, el cual es difícil de comprender para la mayoría de estudiantes a pesar de existir herramientas didácticas con una gran cantidad de contenidos educativos multimedia.

Para minimizar las dificultades de aprendizaje de este tema, el ilustre Maestro Juan Garcia Moreno especialista la Didáctica de la Matemática y el desarrollo de contenidos educativos interactivos y multimedia, ha creado este kit de modelos interactivos que se ponen tanto al servicio del profesorado para apoyar sus explicaciones como del lado del alumnado para facilitar la comprensión de conceptos y procedimientos; para ayudar a establecer relaciones; como base de argumentaciones, etc. Y que a su juicio ilustra que cada vez más existe una creciente innovación metodológica sobre estos temas matemáticos. Para ello, utiliza contenidos esenciales (equivalencia de fracciones, fracción de un número, nociones básicas de divisibilidad, cálculo de porcentajes, equivalencia fracción- número decimal-porcentaje) se basan en un pequeño número de conceptos y relaciones que empiezan a abordarse con cierta profundidad en 4º y 5º de Educación Primaria.

Concluyendo cito lo escrito por su autor: “Siendo un correcto enfoque del mismo el tratamiento del campo conceptual de la multiplicación-división orientado hacia el desarrollo del razonamiento numérico proporcional (-que ya traté con profundidad en "velocidad, móviles y razonamiento matemático"- ya que el significado de relación o proporción de una fracción es fundamental), de estrategias de cálculo mental (ya que fracciones y porcentajes sencillos se utilizan con frecuencia en situaciones cotidianas y su manejo competente involucra las principales estrategias que conforman el sentido numérico) así como de estrategias de representación y modelado gráfico de situaciones problemáticas (que facilitan enormemente la visualización, captación y expresión de relaciones así como el aprendizaje por descubrimiento)”.



Aprender fracciones, decimales y porcentajes



fracciones, decimales y porcentajes


Matemáticas Primaria fracciones, decimales y porcentajes


Matemáticas Numeración fracciones, decimales y porcentajes

Web del Autor: KIT Enseñanza-Aprendizaje


El material educativo del Maestro Juan Garcia Moreno es sencillamente impresionante, por su calidad gráfica, didáctica y metodológica.  Soy su gran admirador y por ello recomiendo ampliamente su trabajo.  A continuación relaciono otras aplicaciones con su sello de calidad (clic para acceder a estas aplicaciones):





Share
Posted in: , , Posted on: 05 octubre 2013

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Educar_Motivar, por este interesante blog.
    Gracias por enlazar aquí con algunos de mis trabajos de Matemáticas. Todos los trabajos de mi blog está a vuestra disposición, así como los magníficos enlaces del blog de mi centro (http://colegioblasinfantelebrija.blogspot.com.es/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a usted ilustre profesor por sus importantes aportes a la educación

    ResponderEliminar
  3. Da clic en el link donde se encuentra WEB DEL AUTOR para jugarlo online Sebastian, aunque algunas aplicaciones del autor se pueden descargar.

    ResponderEliminar

Recent Comments

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Copyright © 2013 Juegos gratis y Software Educativo. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.