RESTA DE NÚMEROS PARECIDOS: Sólo se diferencian en las cifras correspondientes a uno, dos o tres órdenes de unidades


Aplicación interactiva diseñado por el premiado especialista en didáctica de las matemáticas Juan García Moreno para la práctica de cálculo de diferencias entre números que sólo se diferencian en las cifras correspondientes a uno, dos o tres órdenes de unidades (según la opción de configuración elegida). Cinco grados de dificultad. Generación automática y aleatoria de nuevas tablas de diferencias. Completado automático y asistido. Lleva control de intentos y aciertos.


VALOR DE POSICIÓN DE LAS CIFRAS Y DIFERENCIA ENTRE NÚMEROS

Dos números son diferentes si al menos tienen una cifra diferente en el mismo orden de unidades. Si dos números son diferentes tiene sentido calcular la diferencia entre ellos. En esta aplicación se propone resolver mentalmente conjuntos de 10 restas generadas aleatoriamente por el ordenador siguiendo un mismo patrón: en cada resta propuesta, el minuendo y el sustraendo sólo se diferencian en una cifra ( para los niveles 1, 2 y 3) o en dos cifras (niveles 4 y 5) correspondientes a los mismos órdenes de unidades.

De esta manera, el cálculo pensado de las restas propuestas está directamente relacionado con la correcta comprensión de los valores de posición de las cifras de los números. Además, las diferencias resultantes son siempre o bien un número de unidades exacto, o bien un número de decenas exacto, o de centenas, etc.

Dado que todas las restas así generadas son, esta aplicación puede proponerse desde primero de Primaria partiendo del nivel 1.

Autor: Juan García Moreno // CEIP. Blas Infante // Lebrija (Sevilla)// 2010 - 2011.




Web de la aplicación: Resta de números 

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: Aplicación interactiva de matemáticas en HTML5 y Flash

Una expresión algebraica es una combinación de letras, números y signos de operaciones. Las letras suelen representar cantidades desconocidas y se denominan variables o incógnitas. Las expresiones algebraicas nos permiten traducir al lenguaje matemático expresiones del lenguaje habitual. Si en una expresión algebraica se sustituyen las letras por números y se realiza la operación indicada se obtiene un número que es el valor numérico de la expresión algebraica para los valores de las letras dados. fuente:maralboran.org


Imagen tomada de wikipedia

Las expresiones puramente algebraicas, por ejemplo los polinomios, se caracterizan simplemente por el uso de constantes, variables, operadores y funciones, signos específicos como por ejemplo la igualdad «=» y signos de puntuación, pero no signos lógicos. En principio cualquier expresión algebraica es lo que en un lenguaje formal con igualdad se denomina ecuación. Otras expresiones algebraicas comunes son:


Para profundizar en los conceptos y realizar ejercicios prácticos que ayuden a los estudiantes a una mejor comprensión de las expresiones algebraicas les recomiendo la aplicación de educa3D EXPRESIONES ALGEBRAICAS (I) que cubre los temas de Lenguaje numérico y lenguaje algebraico, Reglas del lenguaje algebraico y Planteamiento de expresiones (aumentos, disminuciones, múltiplos, partes, potencias).

Educa3D recibió recientemente el premio SIMO EDUCACIÓN 2014 a la "mejor plataforma de aprendizaje online". Es compatible con dispositivos móviles, es gratis y puede ejecutar la aplicación en flash o en HTML5, incluye ejercicios interactivos y plantillas en PDF para imprimir.  







Dibujo Técnico I y II: Recurso interactivo para el aprendizaje de la geometría y el dibujo técnico

El objetivo principal de esta aplicación web es permitir a los estudiantes de primero y segundo de secundaria experimentar de forma interactiva con los contenidos propios del currículo de Dibujo Técnico.

La presentación de los contenido, el movimiento espacial, la interactividad del recurso, los ejercicios prácticos el proceso de control y evaluación, etc, hacen de esta, una aplicación atractiva para los estudiantes que muestra contenidos tradicionales básicos junto a nuevos contenidos educativos reclamados por la evolución social y por los avances científicos-técnicos.

Las tecnologías de la Información y la comunicación en el dibujo técnico ayuda a desarrollar la visión espacial y la capacidad de abstracción. Permite al estudiante marcar su propio ritmo y favorece la retroalimentación del proceso de aprendizaje. Este recurso dispone de sistemas de evaluación y seguimiento que facilitan la labor del profesor. Ideal para comprender los conceptos requeridos para usar las herramientas computacionales tipo CAD de dibujo en 2D basados en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. También para los modeladores en 3D que añaden superficies y sólidos con software especializados como Autocad y Solidedge.



El apartado de contenidos es común para profesores, estudiantes y público en general. El profesor dispone de otro tipo de servicios como: Módulo de dibujo, guías didácticas, guía de navegación enlaces, mapa web, control de estudiantes, ayuda, entre otros.

Este recurso educativo fue elaborado a través del Convenio Internet en el Aula, entre el MEC y las comunidades autónomas de España.  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Guías Didácticas

Cada una de las días didácticas contiene los siguientes apartados: justificación, referencia curricular, objetivos, contenidos, recursos necesarios y guía de uso. El profesor puede utilizar esta aplicación como material de apoyo en sus clases, usando un proyector a modo de pizarra (tablero digital) o a través de computadores en el aula.

Una vez finalizada la exposición teórica de los contenidos, el profesor puede hacer un seguimiento de la utilización y aprovechamiento por parte del estudiante, solicitándole el envio o impresión del informe correspondiente a la jornada de trabajo, ya sea presencial o virtual.

Este sistema de autoevaluación y control, permite al profesor hacer uso del recurso como herramienta de evaluación, ya que los ejercicios se cargan de forma aleatoria de una base de datos, lo que hace poco probable que dos pruebas sean iguales.




Web del Autor: Dibujo técnico I y II

JUEGOS EDUCATIVOS: La mejor selección de juegos educativos por edades

Juegos.Educativos.info es un portal web que recopila cientos de recursos educativos para facilitar su uso a través de internet a toda la comunidad latinoamericana, con la particularidad de clasificarlos por edades, facilitando así la labor de los familiares y educadores a la hora de elegir contenidos. Además, todos los recursos se seleccionan, y se prueban con niños de cada tramo de edad.

Mediante la organización de contenidos por edades más apropiadas, ayudan a la comunidad educativa, no solo en la escuela, también en el hogar y otros ambientes de aprendizaje, a utilizar actividades y recursos más apropiados según la edad seleccionada. Esta clasificación es orientativa, debido a que la edad mental difiere enormemente de unos niños y niñas a otros. En todo caso es una buena aproximación, y en caso de no ser adecuado se puede usar esta escala de edad para encontrar el recurso didáctico más apropiado a sus necesidades de aprendizaje.

Se hace especial énfasis en el uso de recursos multimedia en la educación de los niños y niñas, los cuales se considera fundamentales para su desarrollo, siempre que sean controlados tanto los recursos como las metodologías por adultos educadores.

Hasta ahora en la formación siempre se ha hablado de 3 medios:

  • Primario o familia
  • Secundario o escuela
  • Terciario o mundo externo
Pues bien, este medio terciario da pie a un cuarto, el medio virtual. Este nuevo medio tiene gran potencial formativo, aunque no se haya originado con ese fin. Sin embargo este potencial tiene una preocupante capacidad adictiva. Más que un medio, internet se ha convertido para los niños en un mundo vital. Es una gran oportunidad para el desarrollo pero debe ser controlado.

En juegoseducativos.info encontrarás juegos interactivos para las áreas del conocimiento como matemáticas, lenguaje, ciencias, ingles entre otros. También se incluyen juegos divertidos de aventuras, vehículos, memoria, moda, pintura y mucho más para que los niños y niñas disfruten y desarrollen su inteligencia jugando.




Web del Autor: Juegos.Educativos


ESPECTROAUTISTA: 53 Test Interactivos del espectro Autista

Los tests ofrecidos en esta aplicación web se pueden clasificar en dos categorías. En primer lugar, se dispone de tests diseñados para valorar justamente el grado en que una persona pueda estar afectada por trastornos del espectro autista. En segundo lugar, disponemos de diversos tests que permiten valorar en que medida una persona presenta determinados rasgos de personalidad, muchas veces típicos de los afectados por trastornos del espectro autista. Por ejemplo, y aunque siempre pueden existir excepciones, la timidez, la ansiedad social o la deficitaria expresividad emocional son por lo general características comunes a la mayoría de afectados por trastornos del espectro autista.

La mayoría confundimos 2 términos muy utilizados actualmente en el espectro autista, el Autismo y el Asperger, antes de realizar cualquiera de los test conozcamos que significan y en que se diferencian.


¿Qué es Autismo?

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas son la falta de interacción social (muestran dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evitan el contacto físico, no responden al ser llamados por su nombre, no tienen lenguaje y si lo tienen presenta alteraciones). Fuente: Wikipedia


¿Que es Síndrome de Asperger?

Según la definición plasmada en las conclusiones del Segundo Congreso Internacional sobre el síndrome de Asperger, realizado en Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, aunque en la gran mayoría de los casos, el CI global del individuo suele ser normal, a diferencia del Autismo de Alto Funcionamiento, hallándose una superioridad del CI verbal sobre el manipulativo. Ocasionalmente, los individuos con Asperger exhiben un manejo verbal atípico o excepcional, no obstante, en aquellas tareas verbales para cuya realización se requiere de un grado elevado de interacción social, las puntuaciones verbales pueden llegar a descender.Los sujetos diagnosticados con Asperger presentan ciertos estilos de procesamiento cognitivo alternativos muy particulares, mostrando particularmente la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas neurotípicas, y, con frecuencia, habilidades especiales en ciertas áreas del procesamiento. Fuente: Wikipedia


Diferencia entre Autismo y el Síndrome de Asperger

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años.

Las principales características son: un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).


Sus diferencias son notorias principalmente en 3 aspectos:

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.

3. Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

Fuente: GuíaInfantil.com




Antes de acceder a cualquiera test por favor leer las condiciones de uso que se encuentra al final de las lista de los 53 test. Recuerden que estos test no dan un diagnostico definitivo, ya que para ello se debe consultar un especialista.


Web del Autor: EspectoAutista.info

LUMOSITY: El programa de entrenamiento cerebral más popular en la Web

Lumosity es líder en la ciencia del entrenamiento cerebral, con más de 15 juegos científicamente diseñados, en las que trabaja una amplia variedad de habilidades cognitivas donde te ayudarán a retar las áreas que te interesan. Están basados en el estudio de muchas tareas neuropsicológicas comunes, diseñan otras nuevas y las transforman en juegos divertidos y desafiantes.

Más de 70 millones de personas ya utilizan Lumosity y cada mes se agregan más. Disfruta un entrenamiento científicamente diseñado para la Web, iOS y Android. Este innovador programa se basa en extensas investigaciones en el campo de la neuroplasticidad. Su equipo interno de investigación y desarrollo trabaja con investigadores de varias de las universidades más destacadas de los Estados Unidos (Harvard, Stanford y la Universidad de California en Berkeley) para aprender lo más que se pueda sobre el entrenamiento en Lumosity
.

El diseño del programa de cada usuario depende de las respuestas seleccionadas de los 5 criterios: memoria, velocidad, Atención, Flexibilidad y Resolución de problemas. Luego se crean ejercicios cotidianos simples con actividades que reflejen tus elecciones. De acuerdo con la investigación neurocientífica, los ejercicios de Lumosity están diseñados para entrenar una amplia variedad de funciones cognitivas fundamentales.


Red de investigación de prestigio

Este proyecto recibe el apoyo de investigadores de 36 de las más destacadas universidades de todo el mundo en un trabajo conocido como el Proyecto de Cognición Humana. Actualmente se están realizando decenas de colaboraciones. En Lumos Labs quieren ayudar a que las personas desafíen su cerebro constantemente. Por eso han creado esta sencilla herramienta en línea que permite que cualquiera pueda ejercitar sus habilidades cognitivas básicas. Con siete estudios publicados y más en camino, siempre están haciendo que el entrenamiento sea mejor para ti.

Membresia básica gratis

La membresía básica es gratuita y los miembros no suscritos tienen acceso a una cantidad limitada de juegos y funcionalidades. Los suscriptores tienen acceso ilimitado al programa, el cual incluye todos los juegos, los programas de entrenamiento y las herramientas de seguimiento del avance. Para ver los precios, visite su página de compra. Es necesario que haya iniciado sesión con su cuenta para poder ver estas páginas.



Web del Autor: Lumosity
Google Play: Lumosity

KOKORI: Videojuego gratuito de biología celular

videojuego educativo kokori
Imagen tomada de la guía didáctica de Kokori
Kokori es un sorprendente videojuego desarrollado en Chile para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y en 3D, el estudiante podrá conocer el núcleo, el aparato de Golgi, los virus, las bacterias y mucho más. Este proyecto no tiene nada que envidiarle a los videojuegos actuales, ojala los gobiernos invirtieran en este tipo de proyectos educativos para incentivar el aprendizajes en los estudiantes en todas las áreas del conocimiento.

Es un videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción. El estudiante se introduce en este mundo a través de un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones. Incluye un manual, cuyo objetivo es facilitar la aplicación pedagógica del videojuego y del navegador de célula Kokori.


Videojuego exitoso por su calidad gráfica y pedagógica

Sus autores han comprobado, con satisfacción y en reiteradas veces, que el videojuego es exitoso como herramienta motivadora, sin distinciones de género y condición sociocultural. Los estudiantes se divierten, incorporan vocabulario específico y se familiarizan con las estructuras y los tamaños relativos al interior de la célula. Sin embargo están conscientes que es fundamental el rol de facilitación del docente para una adquisición apropiada de los saberes.

Como en tantas otras oportunidades, el anclamiento de los aprendizajes significativos necesita de la intermediación del docente. El juego, que es una modelización de lo que se sabe hoy día de la célula, tiene ciertas “licencias” y simplificaciones que fueron necesarias para su programación, para que se pueda jugar y que resulte entretenido. En cada una de las actividades de aprendizaje sugeridas en el manual se han descrito algunos de estos elementos a cuidar y que en su concepción docente, también pueden ser buenas excusas para el abordaje de dichos conceptos, con el acompañamiento docente. Por ejemplo, el citoesqueleto se conoce como una estructura mucho más compleja y enmarañada de lo que se muestra en Kokori. Sin embargo la visualización del interior celular y la navegavilidad de los nanobots se hubiese complicado (por razones técnicas de programación del videojuego). 

Podríamos considerarlo una buena oportunidad para sugerir a los estudiantes que indaguen, comparen y expongan las diferencias entre la estructura descrita en la bibliografía y la esquematizada en el videojuego.



¿Cómo surgió Kokori?

Kokori significa “juego colectivo” en rapanui, la lengua originaria de la isla de Pascua, en Chile. Surge de un sueño de jóvenes que imaginaban una herramienta pedagógica que permitiera a los estudiantes aprender sobre la célula en un entorno de tres dimensiones, observando la estructura celular desde adentro, sus componentes de forma integrada, las relaciones de tamaños y funcionamiento. En el 2009 el equipo se agranda con profesionales de diversas áreas (ingeniería, filosofía, trabajo social, biología y bioquímica) y cristaliza el sueño a través de la adjudicación de un Proyecto TIC Edu del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Chile. Antes de los treinta meses de duración del proyecto, Kokori ya recorrió varios países de Latinoamérica y el grupo fundador está consolidado.


Kokori Cómic y Serie Animada

Para los amantes de estos formatos, el proyecto Kokori incluye un cómic de distribución gratuita relacionada con la historia desarrollada en el videojuego. Publicado en marzo de 2011, editado y producido por ARCANO IV. con registro de propiedad intelectual de la Universidad Santo Tomas de Chile. Puede acceder al cómic y a la serie animada desde la web principal. 


Descarga e Instalación

El videojuego, como el navegador de célula y el manual, pueden descargarse gratuitamente del sitio web del autor www.kokori.cl y no requiere conexión a internet para jugar. Consta de siete misiones de corta duración (de 5 a 30 min aproximadamente), dependiendo de la habilidad del jugador y de su experiencia en videojuegos. Cualquier duda o inquietud los podrás aclarar con las guías detalladas que podrás visualizar o descargar desde la opción "Guías didácticas".


videojuego biología celular
videojuego biología celular
videojuego ciencias


Web del Autor en Español:KOKORI
Author Web English: KOKORI

VELOCIDAD, MÓVILES Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

velocidad, móviles y razonamiento matemático
En este blog nunca puede faltar las impresionantes aplicaciones del prestigioso profesor y especialista en didáctica de las matemáticas Juan García Moreno.  Esta vez con su versión definitiva de Velocidad, móviles y razonamiento matemático que participó en la convocatoria a los Premios al desarrollo de Materiales Educativos 2012 del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del cual ya ha sido premiado 5 veces por la excelente calidad de su trabajo.

Esta aplicación diseñada en flash está pensada para niños y niñas 3 grado de Primaria en adelante.  Persigue el desarrollo de las competencias matemáticas exigidas por el proyecto PISA: 1)Pensar y Razonar, 2)Argumentar, 3)Comunicar, 4)Construir modelos, 5)Plantear y resolver problemas, 6)Representar, 7)Utilizar un lenguaje simbólico, formal y técnico y 8)El uso de herramientas de apoyo como las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Dispone de guías muy detalladas sobre su uso, así como de una justificación de la propuesta.

Ustedes se preguntarán ¿Porqué este tema en 3 ciclo de Primaria, si tradicionalmente es de Secundaria?: En la justificación en la página 3 el autor explica sus razones, principalmente que persigue favorecer el RAZONAMIENTO NUMÉRICO PROPORCIONAL utilizando diferentes métodos de resolución de problemas aritméticos sin hacer énfasis en los contenidos de PROPORCIONALIDAD propios de la Educación Secundaria.

A continuación algunas consideraciones de su autor:
En relación con “Pensar y Razonar” la aplicación presenta ya en su título esta intención. Si algo hay ineludible en Matemáticas, a cualquier nivel, es el razonamiento. Por otra parte, la aplicación ofrece interesantes soportes y propuestas para estimular la actividad y creación de la mente, es decir, para estimular el pensamiento.
A partir del uso que se hace del concepto velocidad en la vida práctica, cuyas cantidades se comunican de manera sencilla “reducidas a la unidad”, es decir, expresando la distancia recorrida por un móvil en una unidad de tiempo, el razonamiento específico que aquí se pretende desarrollar es el razonamiento numérico proporcional, sobre todo el ligado a la proporcionalidad directa. Este razonamiento numérico se va a apoyar en las propiedades de la multiplicación ya que la proporcionalidad directa es inherente a la multiplicación y, por tanto, “hereda” las propiedades de ésta.
El uso correcto de sencillas relaciones tipo “doble/mitad”, “triple/tercio”,…así como la propiedad distributiva (el cálculo “por partes”) del producto con respecto a la suma, serán las principales estrategias para realizar la mayor parte de los cálculos que se proponen (preferiblemente como cálculo mental y, siempre que sea posible, invitando al alumnado a que exprese oralmente sus razonamientos y argumentos).
Para potenciar este tipo de razonamiento numérico proporcional la aplicación propone el completado de tablas tiempo-espacio (para una determinada velocidad seleccionada) como tablas de proporcionalidad.
En la Guía didáctica explica detalladamente las 8 competencias que se deben alcanzar con este proyecto. También los aspectos curriculares, la metodología, orientaciones didácticas, las actividades planteadas y los recursos de evaluación para los estudiantes.

kilómetros por hora por metros por segundo
velocidad y movilidad
razonamiento matemático

Web del Autor: Didáctica Primaria

THATQUIZ: Generador de evaluaciones online de matemáticas, ciencias, geografía e idiomas

generador de ejercicios matemáticas, ciencias, idiomas, geografía
ThatQuiz es un generador de ejercicios online, donde los estudiantes pueden ver los resultados a medida que ingresa las respuestas. Los profesores que se quieran registrar reciben informes sobre las calificaciones y el progreso de sus estudiantes. Además tienen acceso a más herramientas educativas incluso el directorio de exámenes públicos que es totalmente gratis.

Es una web muy bien elaborada que trabaja en cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias, Geografía e Idiomas. En el área de matemáticas los estudiantes pueden practicar aritmética, comparaciones, potencias, factores, álgebra, cálculo, simplificaciones, probabilidades, geometría, trigonometría y mucho más.

En el área de idiomas genera ejercicios para practicar el vocabulario de los idiomas inglés, alemán, francés y español. En Geografía las prácticas lo realizan solo en 4 continentes, América, África, Europa y Asia. En ellas los estudiantes pueden realizar ejercicios por países o por ríos, departamentos o estados del país seleccionado. En Ciencias los estudiantes realizan ejercicios sobre la Célula, Anatomía, Elementos Químicos y Conversiones con imágenes de gran calidad. En cada uno de las evaluaciones, el profesor puede seleccionar según lo considere hasta 10 niveles de dificultad y el tiempo de duración de cada prueba.

Este proyecto se inició en la República Dominicana donde el autor pasó dos años como maestro de informática en el liceo Miguel Yangüela de Cabrera. El liceo tenía un centro de computadoras que se aprovechaba muy poco para fines educativos. Faltaba dinero para comprar software y el gran Internet servía más para distraer a los estudiantes que para educarles. Actualmente, thatquiz.org se mantiene desde los Estados Unidos para una mejor disponibilidad de este excelente recurso educativo.

Lo interesante de este proyecto de gran calidad, es que el acceso es gratis. Todos los ejercicios están disponibles desde la página principal. Puedes practicar las matemáticas, ciencias, idiomas y hasta geografía en una plataforma de gran calidad didáctica y gráfica.

Está en 10 idiomas, entre los que se encuentra español, francés portugués, catalán, inglés, entre otros. Se puede utilizar en cualquier navegador, es sencillo y gratis.


Al final de este artículo les dejo un videotutorial en español con todos los pasos desde el registro del profesor, pasando por la creación de cada curso hasta la elaboración de los exámenes.






Web del Autor: THATQUIZ


LEER ES: Centro virtual para fomentar la lectura y mejorar la competencia en comunicación lingüística

La lectura es la herramienta básica del conocimiento y el fundamento de todo aprendizaje, para aprender matemáticas, biología, historia, geografía, etc. debemos leer; por ello, la lectura es la base para adquirir la competencia en comunicación y lenguaje, primordial para desarrollar las demás áreas del conocimiento.

Leer.es está dirigido a quienes quieran entrar en el apasionante mundo de la lectura como instrumento de aprendizaje a lo largo de su vida, participar en las actividades propuestas o, simplemente, curiosear en su blog, redes sociales, y más. Asimismo, en él están representados todos los sectores interesados en la educación y en la formación en diferentes áreas.

Este portal educativo pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para toda la comunidad educativa interesada en las alfabetizaciones múltiples y para el público en general que tenga un especial interés en las competencias lingüísticas.

Es un Centro Virtual es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que tiene la voluntad de contribuir al fomento de la lectura y, especialmente, a la mejora de nuestra competencia en comunicación lingüística, esencial para conseguir transformar la información en conocimiento.

Leer.es es una propuesta de trabajo que necesita de la colaboración externa para definirse y aprovechar todas sus posibilidades. En primer lugar, es primordial la colaboración entre las Administraciones Públicas. Las Comunidades Autónomas están invitadas a intervenir tanto en el diseño de sus actividades como en su dinámica. De igual modo, los ayuntamientos son socios naturales de cualquier plan de fomento de la lectura con su red de bibliotecas cercana al ciudadano y, en la mayoría de los casos, conectada de manera natural a los centros escolares. Además, animan a las instituciones internacionales a colaborar en la creación y difusión de recursos, convocatorias, cursos, congresos y eventos relacionados con el fomento de la lectura.

Leer.es también aspira a colaborar con la sociedad civil (empresas, fundaciones, etc.) y a trabajar para que la sociedad asuma que mejorar nuestro nivel de compresión y de expresión es una labor colectiva de la que todos somos responsables y, en este sentido, será decisiva en la configuración del futuro del mundo.




Web del Autor: Leer.es

REPOSITORIO DIGITAL CEPAL: Documentos digitales de libre acceso y descarga

acceso libre de documentos y decarga
REPOSITORIO DIGITAL CEPAL

Lanzado oficialmente el 6 de mayo de 2014 en Lima Perú, durante el Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Este portal permite capturar, almacenar, indexar, preservar y redistribuir en formato digital la producción intelectual de esta entidad. Su objetivo principal es ofrecer al público en general más de 35.000 publicaciones digitales registradas desde 1948 hasta la más reciente.


El material del Repositorio es de libre acceso y descarga, allí encontrarás libros institucionales, Informes anuales, Revistas, Boletines, Documentos de Conferencias, entre otros. Para hacer uso del material, el usuario deberá siempre citar la fuente de acuerdo con la información disponible en la ficha descriptiva.

Este importante portal aumenta la visibilidad y el impacto del trabajo de la CEPAL de manera consistente, tanto a nivel regional y global, garantizando la preservación permanente y segura de la propiedad intelectual a largo plazo, en formato digital.

Tipo de información que el Repositorio va a almacenar:

1. Versiones finales de documentos.
2. Información de carácter público.
3. Documentos oficiales.
4. Documentos de los cuales CEPAL tiene los derechos de autor.
5. Documentos que deben preservarse por ser representativos de la memoria institucional.

Puede utilizar la opción de búsqueda para encontrar los documentos que necesite o usar la exploración por Destacados, Autores, Collecciones o País/Región, de una manera amigable y sencilla. Este Repositorio Digital está optimizado para los navegadores Firefox, Chrome, e Internet Explorer desde la versión 9


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Web del Autor: REPOSITORIO CEPAL

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