AVOGADRO: Avanzado editor molecular

Avogadro es un avanzado editor molecular diseñado para uso multi-plataforma de la química computacional, modelado molecular,bioinformática, ciencias de los materiales, y áreas relacionadas.

Está diseñado para ser usado tanto por estudiantes por su sencillez como por investigadores avanzados que requieren de mucha más potencialidad para los trabajos más exigentes. Igualmente, este software es especial para diseñar en 3D las distintas composiciones moleculares, obteniendo perspectiva en todos los ángulos deseados.

Características principales de Avogadro:
  • Multiplataforma: Molecular constructor / editor para Windows, Linux y Mac OS X.
  • Fuente Libre, Open: Fácil de instalar y todo el código fuente está disponible bajo la GNU GPL.
  • Internacional: Las traducciones al francés y alemán, con más idiomas por venir.Intuitivo: Construido para trabajar con facilidad para los estudiantes e investigadores de avanzada tanto.Rápido: Soporta multi-threaded rendering y computación.
  • Extensible: arquitectura plug-in para los desarrolladores, como el procesamiento, herramientas interactivas, los comandos yscripts de Python.
  • Flexible: Las características incluyen importación Babel Abierto de archivos, generación de entrada para múltiples paquetes de química computacional, la cristalografía, y las biomoléculas. Obtener más información.
Web del Autor: Descargar aquí



MAPAS INTERACTIVOS: Juegos didácticos para aprender la Geografía de todo el mundo

Mapas de todo el mundo
El término Geografía fue acuñado en el siglo III a. C. por el sabio griego Eratóstenes. Hace referencia al desarrollo de métodos para la "descripción de la tierra". La geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. Por esta razón, sus objetos de estudio son los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados a partir de su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones. fuente: banrepcultural.org

Para el aprendizaje de la geografía mundial recomiendo ampliamente MAPAS FLASH INTERACTIVOS, herramienta ideal para que los estudiantes trabajen de manera interactiva los mapas, aprendiendo a ubicar en ellos los países, provincias, departamentos, estados,  capitales, ríos, mares y océanos. Encontrarás mapas de todo el mundo y de todos los continentes.

Diseñado por Enrique Alfonso de Xarxa, es online y lo mejor, es gratis.  Cuenta con 3 modalidades de aprendizaje: Puzzle, ¿cómo se llama? y ¿dónde está? donde aprenderán geografía que incluye mapas políticos, físicos (relieves) y ríos.

Este portal educativo se encuentra en variados idiomas: Español, portugués, inglés, alemán, francés, italiano, entre otros. Los estudiantes disfrutarán de variadas actividades donde encontrarán que el aprendizaje de la geografía puede ser divertida.

mapa interactivo Estados Unidos de Norteamérica

ríos de mexico

mapa interactivo brasil

mapa interactivo de Argentina


Web del Autor: Mapa Interactivo

IQTEST: Test de inteligencia del tipo Culture Fair o CFIT

IC, coeficiente intelectual

Este test está elaborado para medir tu coeficiente de inteligencia (IQ). El test es del tipo Culture Fair o CFIT, quiere decir que intenta minimizar las diferencias culturales tales como idioma, matemáticas, etc. 

El CFIT fue creado por Raymond B. Cattell. Argumentó que existe la inteligencia general y que consiste en la inteligencia fluida e inteligencia cristalizada. A diferencia de otras pruebas, que por lo general utilizan una desviación de 15 o 16, Cattell utiliza una desviación de 24. Esto significa que si una misma población distribuida normalmente tomó ambas pruebas, el centro de 68,2% caería entre 76 y 124, pero en Cattell 85 y 115.

La Triple Nine Sociedad es una sociedad de alto coeficiente intelectual que utiliza el CFIT-III como uno de sus pruebas de admisión. Un puntaje bruto combinado de 85 en los formularios A y B se requiere para la admisión. Además, el TNS acepta la prueba de inteligencia de Cattell, Escala IIIB, la puntuación de calificación de 173.

El test se basa en la lógica, pero está a la vez diseñado para evaluar aprendizaje, memoria, reflexión innovadora además de la capacidad de combinar varios planteamientos simultáneamente.

El test mide la inteligencia general - G. El IQ se calcula partiendo de los resultados de más de 250.000 personas. Antes de iniciar el test debes notar de que va por tiempo. Tienes 40 minutos para 39 ejercicios. El nivel de dificultad incrementa con el correr del test.


Si encuentras dos soluciones lógicas para un ejercicio debes escoger la que te resulte más simple. No serás premiado por terminar antes de transcurridos los 40 minutos. Tómate tu tiempo. No se restan puntos por respuestas equivocadas, es preferible adivinar que dejar de responder.

Web del Autor: Mide tu inteligencia

Test culture fair
Coeficiente Intelentual
Coeficiente Intelentual
Coeficiente Intelentual


RAXX EL PERRO PINTADO: Divertido juego para que los niños den rienda suelta a su imaginación


Raxx es un juego muy divertido para los más pequeños, donde debes ayudarlo a salir del mundo del dibujo al que fue introducido, modificando el paisaje con la ayuda de 3 crayones, un borrador y una mano. También encontrarás huesos en tu camino que le dará a Raxx la energía suficiente para llegar a su meta.

Es un juego donde los niños darán rienda suelta a su imaginación, superando diferentes pruebas, poniendo a prueba su inteligencia. Usando variados crayones, debe alterar el paisaje acompañando a Raxx en su jornada. Diviértete trazando escaleras, puentes, y bloques. Raxx: El perro pintado es un juego para toda la familia.

Características
  • Emocionante aventura 
  • ¡Ayuda a Raxx a volver a casa! 
  • Un sistema de juego único 
  • Tres lápices de colores mágicos 
  • Una variedad de opciones ilimitada 

Requisitos mínimos:

Sistema operativo: Windows XP/Vista/7
CPU: 1.6 GHz
RAM: 1024 MB
DirectX: 9.0
Disco duro: 104 MB

Web del Autor: RAXX




BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL: Materiales fundamentales de cultura de todo el mundo gratis y en multiples idiomas

Biblioteca digital mundial
La Biblioteca Digital Mundial, promovida por la UNESCO, reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Su Misión es poner a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son:


- Promover el entendimiento internacional e intercultural; 
- Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; 
- Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; 
- Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.
La Biblioteca Digital Mundial abre nuevos caminos en las siguientes áreas, cada una de las cuales representa una importante inversión de tiempo y esfuerzo:
  • Metadatos consistentes: Cada artículo está descrito por una serie consistente de información bibliográfica (o metadatos) referente a datos geográficos, temporales y temáticos, entre otros. Los metadatos consistentes son la base de un sitio interesante y fácil de explorar, y que ayuda a revelar conexiones entre los artículos. Los metadatos también aumentan la exposición a los buscadores externos.
  • Descripción:Una de las características más impresionantes de la Biblioteca Digital Mundial son las descripciones de cada artículo, que responden a las preguntas: "¿Qué es este artículo y por qué es importante? Esta información, escrita por conservadores y otros expertos, proporciona un contexto esencial para los usuarios y está diseñada para despertar la curiosidad de los estudiantes y del público general de querer aprender más acerca del patrimonio cultural de todos los países.
  • Multilingüismo: Los metadatos, la navegación y los contenidos de apoyo (por ejemplo, los vídeos de los conservadores) están traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Esta característica ha alargado el tiempo de desarrollo del sitio y complica su mantenimiento, pero acerca más a la Biblioteca Digital Mundial a su meta de ser realmente universal.
  • Desarrollo técnico de la biblioteca digital: El trabajo del equipo de la Biblioteca Digital Mundial con herramientas y tecnología de última generación, ha llevado a importantes avances en catalogación y en desarrollo de sitios web multilingües:
    • Se desarrolló una nueva aplicación de catalogación para responder a los requisitos de los metadatos.
    • Se utilizó una herramienta centralizada con una memoria de traducción, que evita que los traductores tengan que traducir la misma palabra o frase dos veces.
    • Se desarrolló una interfaz, que muestra el contenido de la Biblioteca Digital Mundial de manera atractiva para los usuarios no tradicionales y que fomenta la exploración de las fuentes primarias.
    • Se continúan desarrollando nuevas tecnologías, mejorando el flujo de trabajo y reduciendo el tiempo que transcurre entre la selección de contenido y la disponibilidad en el sitio.
  • Red de colaboración: La Biblioteca Digital Mundial pone un énfasis especial en la apertura de todos los aspectos del proyecto: acceso al contenido; transferencia de la tecnología para fortalecer las capacidades; y participación de los socios, interesados y usuarios. Las redes técnicas y programáticas se consideran vitales para la sostenibilidad y el desarrollo de la Biblioteca Digital Mundial. 

Biblioteca digital mundial

Biblioteca digital mundial

Biblioteca digital mundial



RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS: Metamodelos TIC

Resolución de problemas matemáticos
De los mejores portales para la enseñanza de las matemáticas en la Primaria, donde su autor Juan Garcia Moreno plantea que ya es momento de ir hablando de metamodelos TIC y pone a disposición de los docentes estos recursos de calidad a través de internet para (citando al autor) "facilitarle su difícil tarea de enseñar matemáticas, en relación con la resolución de problemas, favoreciendo un cambio de enfoque en el problema. Nuestro objetivo no es enseñar matemáticas sino que los alumnos aprendan a aprender matemáticas. Recursos como éste contribuyen a que el profesorado pueda ahorrarse algunas explicaciones ineficaces mientras todos/as los/as alumnos/as trabajan de manera autónoma o semidirigida y el profesorado se dedica más a orientar, a reconducir, a atender mejor la diversidad del aula… facilitando una matemática para todos, y no sólo para los más aptos".

Estas aplicaciones pretende resolver :

  • Problemas de Razonamiento lógico
  • Problemas geométricos.
  • Problemas de Búsqueda exhaustiva/tanteo sistemático.
  • Problemas aritmético  escolares.

Y desarrolla las siguientes competencias específicas:

  • Pensar y Razonar.
  • Argumentar.
  • Modelizar.
  • Plantear y Resolver.
  • Representar y Simbolizar.

ProblemáTICas”, es un medio, un recurso, una propuesta que se ofrece al profesorado para:

  • facilitarle su difícil tarea de enseñar matemáticas, en relación con la resolución de problemas, favoreciendo un cambio de enfoque en el problema. Nuestro objetivo no es enseñar matemáticas sino que los alumnos aprendan a aprender matemáticas. Recursos como éste contribuyen a que el profesorado pueda ahorrarse algunas explicaciones ineficaces mientras todos/as los/as alumnos/as trabajan de manera autónoma o semidirigida y el profesorado se dedica más a orientar, a reconducir, a atender mejor la diversidad del aula… facilitando una matemática para todos, y no sólo para los más aptos. 
  • Un medio o recurso de calidad que pueda llegar a las aulas a través de su difusión en Internet y que enriquezca, sumándose, a otros medios utilizados en la enseñanza-aprendizaje de la matemática, los cuales tienen que estar sometidos a revisión continua, adaptándose a los tiempos, a las circunstancias.
  • Se ha hecho un esfuerzo especial para que la propuesta resulte motivadora para el alumnado sin que deje de ser rigurosa. Pretende ir un paso más allá de la concepción problema = problema aritmético de enunciado verbal con datos y pregunta y que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito.
  • Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza claramente los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos).

EL BUHOBOO: Juegos y libros educativos online GRATIS

El BuhoBoo
¿Qué es lo primero que un niño debe aprender para entrar al mundo de los computadores?. Pues aprender a utilizar el teclado y el ratón. ¿verdad?. La web de Buho boo es especial para los pequeños que quieren iniciarse en el mundo de la informática, usándolo responsablemente y de una manera sencilla, didáctica, colorida y divertida, donde aprende, además, los nombres y los sonidos de los animales.

EL BUHO BOO es un sitio de juegos educativos que tiene por objetivo que los niños aprendan a usar la computadora jugando. Es una forma muy divertida de estimular a los más pequeños: les enseña a presionar teclas, mover el mouse, hacer clic y arrastrar objetos. También tiene juegos más tradicionales como los de colorear y rompecabezas.

En la sección descargas encontrarán wallpapers y láminas para pintar. Sus juegos no son violentos ni competitivos. Los chicos nunca pierden, sólo van avanzando los niveles de dificultad según su momento madurativo. Esta aplicación web surgió como un regalo de sus diseñadores para su hijo, realizando juegos simples para que pudiera con solo presionar cualquier tecla o mover el ratón comprender su funcionamiento.

EL BUHO BOO tambièn incluye sus libros online es un espacio abierto dedicado a la literatura infantil. El objetivo de la sección es compartir sus nuestros amigos lo que al criterio de sus autores son los mejores libros para niños, poniendo nuevamente el foco en acercarles contenidos educativos y a la vez divertidos.


web del autor: EL BUHOBOO

Descarga en tu móvil: Android o Apple


El BuhoBoo

El BuhoBoo

El BuhoBoo

El BuhoBoo




GCOMPRIS: Software educativo con 140 fantásticas actividades para niños de entre 2 y 10 años de edad

GCompris es un software educativo con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son juegos, pero son educativos. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:
  • Descubriendo la computadora: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, entre otros. 
  • Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ... 
  • Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ... 
  • Geografía: Coloca los países en el mapa. 
  • Juegos: ajedrez, memoria, ... 
  • Lectura: práctica de lectura 
  • Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, etc.
En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre en su totalidad en LINUX, en otros sistemas operativos solo son libres 78 de los 140 actividades, para tener acceso total a las 140 actividades debes realizar una pequeña contribución.

Tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

Desde el 6 de enero de 2015 han publicado  hemos publicado en la tienda de Google Play la primera versión pública de GCompris.  Uno de los principales objetivos para este año es la actualización de las imagenes para obtener una mejor calidad gráfica en todas sus actividades. 

Licencia: Gratis (GPL).
Idioma: 30 idiomas incluyendo español e ingles.
Tamaño: 297 MB
Sistemas Operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7/8/Linux/MacOS.
Dispositivos Móviles: Android



Web de del Autor: GCompris




PORCENTAJES: Introducción a las fracciones, los decimales y los porcentajes

porcentajes, fracciones, decimales
Los porcentajes, las fracciones y los decimales es una parte de las matemáticas que más dolores de cabeza genera en los estudiantes, principalmente en su primer ciclo de formación, pero son temas muy importantes en nuestra vida cotidiana.  Por ello, les sugiero la aplicación web “LOS PORCENTAJES” para su aprendizaje.

Esta aplicación se ocupa en la 1ª unidad en repasar las fracciones y decimales, en la 2ª unidad trata las fracciones y los porcentajes, en la 3ª unidad los decimales y los porcentajes, en la 4ª se efectúan cálculos y prácticas; y en la 5ª se resume la aplicación de estos contenidos en la estadística. Está dirigido a usuarios que tengan conocimientos sobre fracciones y para todos los escolares con ganas de aprender cuestiones básicas que les permitan, saber el precio de un artículo rebajado, entender una noticia o leer con fundamento un artículo de un periódico.


Temas tratados:

1. Fracciones y decimales.
2. Fracciones y porcentajes.
3. Decimales y porcentajes.
4. Tanto por...
5. Frecuencia y probabilidad.


Consideraciones del Autor


Las fracciones, los decimales y los porcentajes se diferencian mucho de los números enteros. Los alumnos conocen en primer lugar los números enteros, los números para contar, y es un cambio importante y difícil el introducir las fracciones, los decimales, y los porcentajes, los números para medir, que aplican en su entorno.

Son muchas las dificultades que conllevan estos conceptos relacionados con los porcentajes:

Los porcentajes son una forma de representación de los números racionales. Así 1/2 se puede representar también por 0.5 o por 50% según el uso. Es entonces evidente que existe una amplia correlación entre las fracciones, los decimales y los porcentajes.

Hay un amplio abanico de variables que influyen en el desarrollo del aprendizaje de este tema en un individuo concreto. Veamos unas consideraciones:

Los primeros encuentros del alumno con los porcentajes tienen lugar muchas veces sin que se tengan unos conocimientos previos lo suficientemente amplios como para que se conozca el significado del uso en el lenguaje habitual de expresiones tales como: "1/2 = 0.5= 50%" "el 10% de rebajas" "el porcentaje de ganancias es muy bajo" "¿qué porcentaje me corresponde?" . Todos estos usos dan lugar a ideas de nivel cualitativo y actúan en la mente del estudiante como preconceptos que pueden favorecer de algún modo el aprendizaje de los conceptos de los porcentajes pero que en muchos casos crean confusiones y serias barreras.

Recordemos también que los distintos significados de las fracciones son de naturaleza complicada. Los significados relativos a las fracciones como operador son los que tienen relación directa con los porcentajes.

Una fracción la utilizamos para establecer una comparación entre un conjunto discreto entero, por ejemplo, una bolsa de caramelos, y una parte de ese conjunto, un subconjunto, por ejemplo, los caramelos rojos que están en la bolsa. Esta relación se puede expresar mediante una fracción, mediante un número decimal o mediante un porcentaje. En el lenguaje con Euros,

1/4 de 80 € es el 25% de 80 €

El resultado de una división es una fracción, que además se suele escribir dando la expresión de número decimal que le corresponda y también se escribe mediante un porcentaje.

2/5 = 0.4 = 40%

Empleamos porcentajes para comparar medidas de objetos continuos por ejemplo "este lápiz es el 75% del tuyo" y para comparar las cantidades de objetos en dos, todos discretos, por ejemplo," En la urna A hay 8 bolas y en la urna B hay 16 bolas. Luego la urna B tiene el 50 % de bolas más que la urna A."

Además de los significados ya presentados en los temas de fracciones y decimales hay otro significado que tienen las fracciones mayores o iguales que 0 y menores o iguales que 1, y es el de expresar la frecuencia y la probabilidad de un suceso.

El uso más cotidiano de los porcentajes está en el campo de la economía (inversiones, inflación, PIB, etc) y de la estadística. En los programas de fracciones y de decimales omitimos tratar el uso de los mismos para medir la frecuencia y la probabilidad de un suceso. Éstos son dos apartados que forman parte de este programa, por su gran importancia, por su gran utilidad, y por pertenecer al lenguaje cotidiano.

Los conceptos relativos a las fracciones, los decimales y los porcentajes, son cuestiones muy complejas y no es posible comprenderlos enseguida. Vamos a introducir la relación entre las tres cuestiones poco a poco. Si los pasos que se van dando son correctos darán paso en la mente del estudiante a una estructuración de conceptos matemáticos que están al alcance de todos, aunque, por su complejidad, la comprensión de los mismos tenga lugar en distintos momentos del desarrollo del pensamiento de cada individuo.


Web del Autor: LOS PORCENTAJES




 

SEXPRESAN: Multimedia para la educación afectivo - sexual

La educación afectivo-sexual propicia el desarrollo de una vivencia de la sexualidad saludable y gratificante. Asumirse positivamente como seres sexuados, comprender adecuadamente el hecho sexual humano, cultivar una ética para las relaciones interpersonales y adquirir habilidades para la construcción de unas relaciones saludables, satisfactorias, responsables y no discriminatorias por razones de género u orientación sexual son algunos de los objetivos de esta aplicación multimedia.

A continuación una pequeña descripción de la guía didáctica de esta aplicación web elaborado por el Colectivo de Educación Afectivo-Sexual Harimaguada con la colaboración del Grupo de Investigación "Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de la Laguna (EDULLAB)"


LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUALEl multimedia Sexpresan está concebido como una herramienta destinada a facilitar la puesta en práctica de procesos de educación afectivo-sexual. El objetivo final de la educación afectivo-sexual es propiciar que las alumnas y los alumnos se capaciten para que a lo largo de su vida lleguen a desarrollar una vivencia de la sexualidad saludable y gratificante. Para ello deben asumirse positivamente como seres sexuados, comprender adecuadamente el hecho sexual humano, cultivar una ética para las relaciones interpersonales y adquirir habilidades para la construcción de unas relaciones saludables, satisfactorias, responsables y no discriminatorias por razones de género u orientación sexual. En definitiva, la educación afectivo-sexual debe promover una resolución satisfactoria de nuestras necesidades de intimidad y vinculación.




Muchas e incontables son las demandas y argumentaciones sociológicas, psicopedagógicas y epistemológicas que justifican la necesidad de promover la integración de la educación afectivo-sexual en la formación integral del alumnado de los niveles no universitarios.

La O.N.U. y la Organización Mundial de la Salud al entender que la salud sexual es:

• La aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándola a criterios de ética social y personal.

• La ausencia de temores, de sentimientos de vergüenza, culpabilidad, de creencias infundadas y de otros factores psicológicos que inhiban la actividad sexual o perturben las relaciones sexuales.

• La ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.



LA SEXUALIDAD JUVENIL: UNA ASIGNATURA PENDIENTE, UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA


La adolescencia y la juventud constituyen un período de grandes cambios en el crecimiento, en la vida familiar, en los estudios o en el trabajo. La propia persona y el entorno cambian profundamente y muy deprisa. Estos cambios, junto con las decisiones relacionales y vocacionales que tienen que tomar acaban adquiriendo una importancia decisiva en sus vidas. 


La población juvenil es considerada en general como un sector poblacional sano, lo que indica un concepto de salud muy restrictivo que persigue, únicamente, la ausencia de enfermedad. Por el contrario, si concebimos la promoción de la salud como el desarrollo de las capacidades de la persona tendentes a alcanzar el bienestar físico, emocional y social, nos daremos cuenta de que la población juvenil es un sector muy crítico al que deberíamos prestar las mayores atenciones. 

El período de profundas y radicales transformaciones que supone la adolescencia propicia con frecuencia estados de desconcierto, confusión y ansiedad vital. Otro aspecto significativo es la importancia que tiene la atracción por el riesgo en el proceso de socialización de los jóvenes (sobre todo de los varones). Esto, unido a algunas características propias de la edad (la inmediatez de la experiencia vital, cierto ideal romántico, la dificultad para pensar en clave de probabilidad y a medio plazo, etc.) hace que sean muchas las prácticas de riesgo que amenazan la salud de los y las jóvenes (consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, embarazos no deseados, ETS y SIDA, anorexia y bulimia, accidentes de tráfico, etc.). 

Por otra parte, la adolescencia y la juventud, en ese tránsito al mundo adulto, suponen un período prolijo en lo que respecta a la exploración de sus capacidades y habilidades, la adquisición de nuevos valores y actitudes, la experimentación de la autonomía y la toma de decisiones, etc. Este intenso aprendizaje convierte esta etapa de la vida en esencial para la adquisición de hábitos y conductas saludables.




Web del Autor: SEXPRESAN

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